lunes, 10 de junio de 2013

Orden Caudata en Ciudad Real

Los caudados (Caudata), conocidos como salamandras, son anfibios con cuatro patas y cola en su estado adulto. Son los más desconocidos y los que tienen peor fama ,  poseen una cola bien desarrollada y carecen de oído medio.
Sobre ellos recaen innumerables creencias negativas. Un nombre vernáculo recogido en la provincia de Ciudad Real es, Tiro. Se cree que son peligrosos e incluso mortales , siendo totalmente inofensivos, pero también hay personas que los consideran beneficiosos porque "hacen el agua buena".

Generalmente el inicio de la actividad anual de los tritones empieza con las primeras lluvias otoñales, observándose desplazamientos hacia los lugares de reproducción.
 En Alcoba de los montes, en la sierra del Parque Nacional de Cabañeros, en ocasiones se observan adultos en el agua en el mes de noviembre y las puestas pueden llegar a iniciarse en Diciembre y si los lugares de reproducción no han retenido suficiente agua el inicio de la reproducción se puede retrasar hasta los meses de febrero o marzo.
La actividad diaria es fundamentalmente nocturna durante la fase acuática si bien ésta varía a lo largo de la misma ya que, en su inicio, se muestran más activos tras la puesta de sol y las primeras horas de la noche, mientras que, al avanzar esta fase, la actividad se prolonga durante toda la noche.

El hábitat de las salamandras se ve limitado por su piel húmeda a zonas cercanas al agua o bajo alguna protección en suelo húmedo, usualmente en los bosques. Algunas especies son acuáticas durante toda su vida, mientras que algunas vuelven al agua de forma intermitente y otras son completamente terrestres en su edad adulta.

En la provincia de Ciudad Real,  se han localizado 13 especies de anfibios, cuatro de ellos urodelos ;

· Familia Salamandridae

Salamandra_Salamandra salamandra



Tritón pigmeo_Triturus pygmaeus 








Tritón ibérico_Triturus boscai



Tritón jaspeado_Triturus marmoratus












Gallipato_Pleurodeles waltl




No hay comentarios:

Publicar un comentario