Anfibios

El término anfibio procede del griego, “Amphibia”, “amphi” (ambos), “bio” (vida); es decir, ambas vidas o ambos medios. Son vertebrados, las larvas habitan en las aguas dulces y  tras sufrir el proceso conocido como metamorfosis y convertirse en adultos llevan una vida semiterrestre, pero necesitan lugares húmedos para vivir y reproducirse.
 Su papel ecológico es muy importante, no sólo transportan energía desde el medio acuático hacia el medio terrestre, además se alimentan de diversos tipos de insectos, controlando posibles plagas. Por último, sirven como bioindicadores de la calidad de las aguas.
También destaca su utilidad para la medicina, ya que algunas especies producen compuestos en sus secreciones cutáneas, para defenderse de virus, bacterias y hongos del medio, que pueden emplearse como antibióticos y otros medicamentos para el ser humano.

Como anécdota, un 85% de los 100 anfibios más amenazados reciben ninguna o poca protección. Entre las diez especies más amenazadas del mundo (de todos los grupos) se encuentran tres anfibios.






Todos los anfibios actuales se agrupan, por lo general, en el grupo Lissamphibia, el que está compuesto por los clados Gymnophiona, Caudata y Anura, los cuales están organizados según el tipo de estructura vertebral y de extremidades.
Los gimnofiones (conocidos coloquialmente como cecilias o apodos) corresponden a los anfibios modernos más escasos.



los caudados son los conocidos como salamandras y tritones, son caractericticos por poseer una cola bien desarrollada y carecer de oído medio.




Los anuros son los conocidos como ranas y sapos y se caracterizan por carecer de cola.



La piel de los tres principales grupos de anfibios (anuros, caudados y gimnofiones) es estructuralmente similar, siendo permeable al agua, desnuda (no contiene ningún tipo de anexo tegumentario, como pelos o escamas), muy vascularizada y está provista de una multitud de glándulas. Las funciones vitales de la piel en los anfibios es protegerlos contra la abrasión y agentes patógenos, colaborar en la respiración (respiración cutánea), absorbiendo y liberando agua y contribuyendo por medio del cambio de pigmentaciones (en algunas especies) y la secreción de sustancias a través de esta que actua como un medio de defensa o disuasivo contra los depredadores.
Las glándulas mucosas secretan un mucus incoloro y líquido que previene la desecación, se cree, además, que pueden presentar propiedades fungicidas y bactericidas.
 El color de la piel de los anfibios está producido por tres capas de células pigmentarias o cromatóforos, diversas especies poseen patrones cromáticos que hacen al animal claramente visible, como es el caso de la salamandra común (Salamandra salamandra) o el de el tritón pigmeo (Tritorus Pygmaeus) y van asociadas, con frecuencia, a un gran desarrollo de las glándulas venenosas paratoides y, en consecuencia, constituyen una coloración aposemática (o de advertencia).



Los anuros y los caudados presentan, por lo general, cuatro extremidades, mientras que las cecilias carecen de ellas. La boca alcanza gran tamaño, estando, en ocasiones, provista de pequeños dientes débiles. Son animales engullidores, puesto que introducen en su tubo digestivo presas sin fragmentación previa.

Los anfibios son dioicos, es decir, poseen sexos separados, existiendo muchos casos dimorfismo sexual. Presentan fecundación interna y externa, siendo en su mayor parte ovíparos.



Diferencias entre las cloacas de hembras (izquierda) y machos (derecha). Foto de Ricardo Reques.


 Los cambios experimentados en su desarrollo, desde el huevo hasta el comienzo del estado juvenil de su forma definitiva, pueden reducirse a tres grandes o esenciales fases: Huevo; Embrión; y Larva.
Y las tres acciones o procesos que dan origen o señalan el comienzo de la fase siguiente son:
fecundación; eclosión; y metamorfosis. O sea:
Huevo (fecundación)-Embrión (eclosión)-Larva (metamorfosis)-joven anfibio.

 En los Urodelos, la fecundación es interna, realizándose por consiguiente antes de su puesta. Tiene lugar dentro del agua (menos en la Salamandra que la realiza en tierra); sin enlazamiento, amplexus o abrazo nupcial en los Triturus, y con amplexus en Salamandra y Pleurodeles. El macho deposita uno o más espermatoforos (paquetes cargados de espermatozoides) junto a la hembra que ésta recoge entre sus labios cloacales. Nuestros urodelos(Salamandridos) poseen una bolsa especial (receptaculum seminis oespemateca) en la cual los espermatozoides pueden ser conservados en reserva, por un período más o menos largo (de hasta dos años).
En los tritones, las larvas al salir de las cubiertas del huevo (eclosión) poseen ya, branquias externas, en forma de tres peñachos, y cola perfectamente desarrollada, provista de un repliegue cutánéo que la bordea (cresta caudal) y que facilita sus movimientos en el agua,  y que se prolonga sobre el dorso (cresta dorsal); carecen de extremidades.
En la Salamandra, vivípara, la larva en el momento de la eclosión o nacimiento, se encuentra muy desarrollada (a expensas de la gran cantidad de vitelo de su huevo) poseyendo las branquias y las cuatro extremidades bien desarrolladas.
Después de un período de unos meses, se inician, normalmente, las metamorfosis, cuya primera manifestación es la reducción de las branquias y de las aletas caudales; aparecen los párpados oculares, y a la terminación de estos procesos y adquisición de pulmones, el
joven urodelo, sale a tierra. Aunque la vida larval puede prolongarse en los urodelos(neotenia) por influencia de condiciones ambientales desfavorables.



En los Anuros, la fecundación es externa y verificada por el macho durante el amplexus, dentro del agua, al mismo tiempo y a medida que las hembras realizan la postura de los huevos.
En el estado larval de los anuros se distinguen claramente tres períodos que son:
 1er. período: comprende desde la eclosión hasta la operculación;
 2.º período (renacuajo (cabezón) propiamente dicho), desde la formación del espiráculo
                         hasta la aparición de los miembros posteriores;
 3er. período, o final del período larval, el de la metamorfosis.









 La puesta, al no estar los huevos resguardados contra la desecación, se efectúa normalmente en agua dulce y está conformada por una multitud de pequeños huevecillos unidos por una sustancia gelatinosa , estando, a su vez, cubiertos por una o más de estas membranas que los protegen de los golpes, de los organismos patógenos y de los depredadores.


La alimentación en los anuros se basa en los vegetales durante la fase larvaria y está compuesta por artrópodos y gusanos en el estado adulto, y en los urodelos es carnívora desde el primer momento se alimentan de pequeños animales acuáticos. La principal  fuente de alimentos en el estado adulto la constituyen los insectos, como los coleópteros, y otros invertebrados, como orugas de mariposa, gusanos de tierra y arácnidos.

1 comentario: