jueves, 11 de julio de 2013

Gallipato_Pleurodeles waltl

Gallipato_Pleurodeles waltl



Identificación:

Urodelo grande, que puede alcanzar una longitud total de 312 mm. Cabeza aplastada, muy ancha en su parte posterior. Cuerpo cubierto con verrugas con punta negra. Posee en los costados una hilera de manchas amarillentas o anaranjadas. Sin cresta en el cuerpo. Cola lateralmente comprimida.
Cabeza aplastada, muy ancha en su parte posterior. Son los urodelos más abundantes. Reciben el nombre de "tiro" y "Tiro de agua". Se les considera, en general, muy peligrosos, siendo inofensivos.Soportan muy bien la contaminación y son fáciles de ver en arroyos, charcas, albercas, piscinas, pozos...en las noches de lluvia. Es el urodelo de mayor tamaño de nuestra provincia (entre 15 y 25 cms pudiendo llegar a los 30 cms.) Presenta como curiosidad un mecanismo de defensa sorprendente. Cuando se ve atacado o capturado traspasa su propia piel con sus afiladas costillas de manera que si se le coge bruscamente puede provocar pinchazos. Al igual que ocurre con la cola de lagartijas, lagartos y salamanquesas,  poseen la capacidad de la "autotomía", es decir, pueden regenerar incluso parte de la mandíbula.




Estatus de conservación:

Categoría Mundial (2006): Casi Amenazado.

Categoría España (2002): Casi Amenazado.

Está amenazada por la pérdida de hábitats acuáticos por drenaje, contaminación por fertilizantes, impacto del ganado, eutrofización, atropellos, especies introducidas depredadoras, contaminación urbana e industrial y desarrollo de infraestructuras.



Distribución:

Se distribuye por la meseta castellano-leonesa, centro y sur peninsular excepto el extremo sudeste. También se encuentra en el sur de Cataluña, comunidad valenciana y Murcia. Especie propia de altitudes bajas, vive desde el nivel del mar hasta los 1.000 m de altitud, haciéndose rara por encima de esta altitud y alcanzando en algunos puntos los 1.480 m.
Mapa distribución en C.Real




Hábitat:

Se encuentra en áreas de bosque mediterráneo y sus etapas de sustitución, cultivos y zonas húmedas. Tiene dos fases, una terrestre y otra acuática de duración variable. Durante la fase terrestre pasa el verano enterrado o bajo piedras. Durante su fase acuática se encuentra en todo tipo de masas de agua naturales y artificiales de relativamente gran tamaño y profundidad y escasa corriente. En algunas poblaciones está todo el año en el agua.





Ecología trófica:

Se alimenta en el agua de una gran variedad de invertebrados, sobre todo larvas de insectos, crustáceos, oligoquetos y moluscos. Ocasionalmente captura larvas de anfibios y peces. Las larvas de gallipato se alimentan sobre todo de crustáceos y larvas de insectos. 




Biología de la reproducción:

Reproducción acuática, primaveral en el noroeste ibérico, otoñal e invernal en el sur. Los machos en celo tienen la cara interna de los brazos con rugosidades negruzcas. Las hembras hacen una puesta anual de 328-1.303 huevos. El desarrollo larvario dura unos tres meses. Se han encontrado individuos pedomórficos, es decir tienen branquias y talla y caracteres sexuales de adultos.





Interacciones entre especies:

Cuenta para defenderse con un mecanismo único en anfibios, que consiste en hacer salir por los costados las costillas cuyas puntas se impregnan de secreciones tóxicas de la piel, lo que puede hacer desistir a un depredador de ingerirlo.



Patrón social y comportamiento

Especie nocturna, su periodo anual de actividad se extiende desde febrero a octubre en la meseta castellano-leonesa. Activo todo el año en las regiones meridionales. Solamente se relacionan entre sí durante el período reproductivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario