miércoles, 10 de julio de 2013

Rana común - Pelophylax perezi

 Rana común - Pelophylax perezi



 Identificación

Rana de tamaño mediano, de hasta 110 mm de longitud. La coloración es muy variable, aunque suele ser verde, con manchas negras. Usualmente presenta una línea vertebral clara. Los dedos de las extremidades
 posteriores están unidos por membranas interdigitales ampliamente desarrolladas. La pupila del ojo es horizontal. Los machos tienen sacos vocales de color grisáceo en las comisuras de la boca.



Estatus de conservación

Categoría Mundial (2008): Preocupación menor.
Categoría España (2002): Preocupación menor.


 
Distribución

Es una especie endémica de la península Ibérica, se distribuye por toda la Península y el sur de Francia. Ha sido introducida en las Islas Baleares e Islas Canarias. Muy común verla por la zona de los Montes de Toledo.



 Hábitat

Especie estrictamente acuática. Ocupa todo tipo de cuerpos de agua, aunque está presente fundamentalmente en ambientes permanentes. Es menos frecuente en las masas de agua fría, arroyos de montaña con pendiente excesiva y cursos de agua sombreados por un denso dosel arbóreo. Muestra escasos requerimientos en relación a la calidad del agua, siendo el anfibio más resistente y con menos limitaciones de los que pueblan la Península. Aparece en gran número de biotopos ya sea en la región bioclimática Mediterránea como en la Eurosiberiana.





Ecología trófica

Fundamentalmente se alimentan de invertebrados, sobre todo dípteros (moscas y mosquitos), coleópteros (escarabajos) e himenópteros (abejas, avispas y hormigas). De forma ocasional se puede alimentar de pequeños vertebrados, como peces, aves, anfibios y reptiles. También puede practicar el canibalismo con ejemplares más pequeños y renacuajos. Los renacuajos se alimentan de algas, detritos y fanerógamas del fondo, fitoplancton y perifiton de las masas de agua donde medran.


Biología de la reproducción

El período reproductor se extiende fundamentalmente desde abril hasta julio. La reproducción tiene lugar principalmente en cuerpos de agua permanentes. Los adultos seleccionan negativamente como hábitats reproductores ambientes con escaso recubrimiento de vegetación de ribera. Durante la época reproductora
 las hembras pueden desovar un número medio de 2.300 huevos. La duración del desarrollo larvario  suele ser de dos meses. Los machos alcanzan la madurez sexual con dos años de edad y las hembras con uno.





Interacciones entre especies

Comparte hábitat con numerosas especies de anfibios de hábitos terrestres cuando éstas acuden a los cuerpos de agua a reproducirse. Cuando detectan la proximidad de un depredador, la huida hacia el agua es uno de los principales mecanismos de defensa. Entre sus depredadores se encuentran anfibios, reptiles, aves, mamíferos y crustáceos. Uno de los mayores depredadores de esta rana es el ser humano, durante años ha sido considerada como un exquisito manjar y ha sido casi exterminada a palos en muchas zonas de los Montes de Toledo.



Patrón social y comportamiento

Dos sonidos de los diferentes cantos que emiten los machos han sido relacionados con la atracción de las hembras y el mantenimiento de pequeños territorios dentro del cuerpo de agua que ocupan. Son tanto diurnas como nocturnas, decreciendo su actividad en las horas de mayor insolación durante el verano. Los adultos toman frecuentemente el sol alrededor de los cuerpos de agua, donde también cazan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario