martes, 9 de julio de 2013

Sapillo moteado común_Pelodytes punctatus

 Sapillo moteado común_Pelodytes punctatus



Identificación

Se trata de un sapillo pequeño, el tamaño medio del Sapillo Moteado es inferior a los 4 cm, aunque puede alcanzar los 4,5 cm. Tiene un aspecto esbelto, con la cabeza aplanada y el hocico muy apuntado. Los ojos aparecen saltones, con la pupila vertical. El tímpano aunque es visible, tiene un tamaño reducido. La piel es lustrosa y resbaladiza, y se encuentra cubierta dorsalmente de pequeñas verrugas. Las patas son largas, teniendo las posteriores una reducida membrana interdigital. Presenta un tubérculo, a modo de callo,
 en las patas posteriores. La coloración presenta un fondo grisáceo claro sobre el que destacan manchas verdes de distintas tonalidades.



Estatus de conservación

No se poseen datos suficientes para evaluar su estado de conservación, lo cual no quiere decir que no se encuentre amenazada.  A nivel estatal se la considera una especie “No amenazada".



Distribución

Se trata de una especie restringida a parte de la Península Ibérica, Francia y noroeste de Italia. Está presente en Castilla la Mancha y la mayor parte de su distribución peninsular está asociada a sustratos de tipo calizo. En los Montes de Toledo se les puede encontrar en suelos de tipo silíceos o áridos.
Distribución en Ciudad Real:



Hábitat

Se localiza desde el nivel del mar, en la zonas costeras mediterráneas, hasta los 1.000 o 1.300 metros de altitud. En zonas rurales las prácticas de agricultura intensiva, ha determinado la desaparición y contaminación severa de infinidad de medios acuáticos. Las prolongadas sequías vienen a acentuar
las anteriores amenazas, desecando los medios acuáticos naturales.



Ecología trófica

Su principal fuente de alimento lo componen insectos, arañas, moluscos, lombrices y otros pequeños invertebrados.




Biología de la reproducción

La época reproductiva va desde Octubre hasta Abril dependiendo de la zona aunque se produce mayoritariamente en Febrero-Marzo y está directamente relacionada con las lluvias. Para reproducirse les sirven tanto los pequeños charcos temporales como las grandes charcas y cunetas encharcadas,
preferentemente con algo de hierbas en sus orillas, no obstante también pueden hacerlo en estanques de gran profundidad cosa que es inusual en el Sapillo moteado ibérico. Las hembras ponen paquetes de hasta 900 huevos que adhieren a las piedras y ramas sumergidas. Las larvas se alimentan de algas, hongos y detritus. Los renacuajos son casi el doble de grandes que los del sapillo moteado ibérico y son algo más oscuros; tienen una cola cuya longitud dobla a la del cuerpo y aunque su parte terminal es algo apuntada tiene el extremo redondeado.



Patrón social y comportamiento

El Sapillo Moteado tiene actividad durante el crepúsculo y de noche, pasando el día oculto bajo piedras, troncos o pequeñas galerías que excava.  Permanece activo casi todo el año. Se desplaza dando grandes saltos valiéndose de sus largas patas posteriores. En nuestra región se reproduce en aguas quietas de charcas, balsas, o de corriente lenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario