lunes, 8 de julio de 2013

Sapo partero ibérico - Alytes cisternasii

 Sapo partero ibérico - Alytes cisternasii




Identificación

Sapo de tamaño pequeño (menor de 5 cm). Aspecto muy rechoncho, cabeza grande y hocico redondeado, ojos prominentes, pupila vertical e iris dorado con vetas negras. Tímpano visible y más pequeño que el ojo. Glándulas parotídeas poco aparentes. Piel granulosa con verrugas pequeñas, frecuentemente agrupadas en los costados en dos hileras dorsolaterales. Miembros cortos y fuertes, los anteriores con dos tubérculos metacarpianos, y los posteriores con membrana interdigital muy reducida.
 Coloración dorsal parda con pequeñas manchas más oscuras y poco marcadas, a menudo coronadas por vistosos puntos naranja. Zona ventral clara.





Estatus de conservación

Categoría Mundial (2009): Casi Amenazado.
Categoría España  (2002): Casi amenazada.

Esta catalogada como casi amenazada en España por su vulnerabilidad a las actuaciones sobre los puntos y cursos de agua de su hábitat.



Distribución

Es una especie endémica ibérica distribuida por el centro y sudoeste de la Península Ibérica.
Distribución en Ciudad Real:





Hábitat

Presente preferentemente en bosques mediterráneos de encinas (Querus ilex) y alcornoques (Quercus suber), en cuyos cursos de agua temporales se reproduce generalmente.



Ecología trófica

Depredador generalista de invertebrados terrestres, pudiendo incluir un importante componente de hormigas en su dieta.



Biología de la reproducción

La reproducción ocurre en una parte importante de su distribución en otoño aunque puede ser muy variable según las condiciones climatológicas. Tiene vocalizaciones simples, apareamiento en tierra con un complejo comportamiento, y cuidados paternales de los huevos que son portados en tierra durante un mes, atados a las patas posteriores de los machos. Cuando los renacuajos están desarrollados dentro de los huevos los machos se dirigen al agua a soltar la puesta y se produce la eclosión de los renacuajos.





Interacciones entre especies

Ocasionalmente comparte refugio con otras especies de anfibios, como Bufo bufo, Bufo calamita e incluso con invertebrados como alacranes, escolopendras, o hormigueros. Sus larvas también pueden compartir los puntos de agua con otras especies de anfibios como Pelobates cultripes y Pleurodeles waltl.



Patrón social y comportamiento

De hábitos crepusculares y nocturnos, tiene una actividad otoñal en una parte importante de su distribución central y oriental, siendo más variable en  las zonas costeras y al norte. Los adultos están activos en superficie en un rango restringido de temperatura y humedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario