Sapillo pintojo ibérico-Discoglossus galganoi
Sapillo de aspecto similar a una rana y pequeño a mediano tamaño (generalmente, entre 45 y 65 mm, excepcionalmente hasta 80 mm de talla). La coloración es muy variable, pero generalmente predominan tonos pardos más o menos oscuros, amarillentos o verdosos sobre los que se disponen de manera irregular manchas más oscuras con rebordes claros o, ocasionalmente, tres bandas longitudinales, una central y dos laterales, que recorren todo el dorso. Extremidades posteriores relativamente cortas y con membranas interdigitales reducidas.
Estatus de conservación
Especie no amenazada en España. Para las poblaciones de las Islas Atlánticas gallegas, se ha propuesto asignar las categorías de "En Peligro Crítico de Extinción" para las poblaciones de Cíes; "En Peligro de Extinción" para las de Ons, y "Vulnerable" para la de Sálvora.
Distribución
Se distribuye por la mitad occidental de la Península Ibérica. Está presente en Portugal, Galicia, Asturias, la cornisa cantábrica, parte de las dos Castillas, suroeste de Madrid y Sierra del Guadarrama, Extremadura y Andalucía occidental (al norte del río Guadalquivir). Es más abundante en altitudes bajas (hasta 1000 metros), aunque excepcionalmente puede alcanzar cotas cercanas a los 2000 metros.
Distribución en Ciudad Real:
Habitat
Prefiere zonas abiertas y con abundante vegetación herbácea. Los medios acuáticos que emplea para la reproducción suelen ser de escasa entidad y en muchas ocasiones temporales, como pequeños charcos de lluvia, aliviaderos de fuentes y zonas remansadas de arroyos. Toleran bien concentraciones altas de sales,
lo que les permite ocupar también charcas en dunas costeras.
Ecología trófica
Son muy voraces y se alimentan básicamente de arácnidos, insectos (sobre todo coleópteros, dípteros y ortópteros), moluscos y oligoquetos. Los adultos practican el canibalismo sobre ejemplares juveniles con cierta frecuencia. Las larvas se alimentan fundamentalmente de algas del fitoplancton y detritus.
Biología de la reproducción
El periodo de reproducción es muy extenso. Los machos en celo presentan callosidades nupciales en los dos primeros dedos de las extremidades anteriores y ocasionalmente en la región gular. El amplexus tiene lugar en el agua. Las puestas están formadas por varios cientos de huevos que son depositados individualmente en el fondo de las charcas. Tras la eclosión el desarrollo es muy rápido (entre tres semanas y dos meses).
En ocasiones comparte lugares de puesta con Bufo bufo y Bufo calamita; sin embargo, no suele coexistir junto con Pelobates cultripes y Rana perezi, especies que tienden a desplazar a D. galganoi. Es depredado por numerosas especies de aves, pero también por reptiles (culebras de agua) y mamíferos
(nutrias, ginetas y visones).
Patrón social y comportamiento
Los hábitos de los adultos son fundamentalmente nocturnos, si bien durante el periodo de reproducción resulta frecuente observarlos de día. Los juveniles tienen costumbres más diurnas, y permanecen en los alrededores de los puntos de agua que habitan, generalmente camuflados entre la vegetación de las
orillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario