jueves, 11 de julio de 2013

Ranita de San Antón-Hyla molleri

 Ranita de San Antón-Hyla molleri


 Identificación:

Conocida como ranita de San Antón, es una pequeña rana rechoncha del género Hyla, de color verde y de hábitos arborícolas. Rana de cabeza ancha (más ancha que larga), con pupilas elípticas horizontales con el iris dorado y finamente punteado y el tímpano bien visible. Suele tener el dorso de color verde intenso, aunque el color puede ir de amarillo a pardo casi negro, concluyendo la mayoría de los autores que puede cambiar incluso para un mismo individuo dependiendo de factores como la humedad o el tipo de suelo. Posee una franja negra o marrón oscuro con bordes blancos que nace en las narinas y que perfila los flancos hasta llegar al nacimiento de las patas traseras. Poseen cuatro dedos en las patas anteriores y cinco en las posteriores con pequeña membrana interdigital en estas últimas y con discos adhesivos que le permiten trepar por innumerables superficies.


Estatus de conservación:

Categoría España: Casi Amenazada.


Distribución: 

Se trata de un endemismo ibérico y del extremo suroccidental atlántico francés. Se distribuye sobre todo por el noroeste de la península ibérica, alcanzando el sur de Portugal, y oeste y norte de Andalucía. Distribución en Ciudad Real.



Hábitat: 

Es una rana arborícola, esto es, trepa por la vegetación ribereña adyacente a la masa de agua. Los subadultos se encuentran más frecuentemente en la hierba húmeda y próxima al agua. Su hábitat son los zarzales, vegetación de ribera, setos, jardines y, en general, vegetación húmeda o de zonas pantanosas, de regiones con clima atlántico o submediterráneo, desde el nivel del mar hasta los 2100 m de altitud. Es más activa durante la noche o el crepúsculo, aunque puede estar activa durante los días calurosos y húmedos.
Ecología trófica:

Su alimentación se basa en moscas, hormigas, chinches, escarabajos, arañas, ciempiés y cochinillas, mientras que los renacuajos son herbívoros y también se alimentan de sustancias en descomposición.

Biología de la reproducción:

Su época de reproducción es la primavera, cuando la temperatura ambiente sobrepasa los 10 ó 12 ºC y se producen lluvias, es entonces cuando los machos se dirigen a las charcas (llegando a cubrir distancias de hasta 4 km). Una vez que los machos llegan a las charcas de reproducción empiezan a cantar con un espectacular sonido para el tamaño de la rana y mientras cantan parece que no se alimentan siendo este el factor que les limita su estancia reproductiva.


Más tarde van acudiendo las hembras (primero las más grandes) que buscan a los machos de mayor tamaño, algunos de pequeño tamaño se inhiben en el canto.
 Existen por lo general bastantes más machos que hembras. El amplexo es de tipo axilar y dura varias horas, en el, las hembras depositan paquetes de huevos (hasta 50 ó más) con entre 10 y 60 huevos cada paquete, llegando a poner entre 200 y 1400 huevos, que eclosionarán a los pocos días (entre 2 y 9 días), tardando entre dos y tres meses en metamorfosear. Los recién metamorfoseados miden unos 2 cm  y carecen de la franja oscura dorsal. Parece que la madurez sexual no la alcanzan hasta el tercer año de vida, viviendo en libertad entre 6 ó 7 años pocas veces más de 10 y en cautividad hasta 22 años.


Interacciones entre especies:

Sus depredadores más comunes son las culebras viperina y  de collar, lechuzas, cárabos, garzas, gaviotas, ratoneros, cigüeñas, aguiluchos laguneros, alcaudones, cernícalos, avutardas, abejeros, estorninos y mirlos. Mientras que los renacuajos son predados por culebras, larvas de libélulas, escarabajos acuáticos, peces, larvas de otros anfibios.

 Patrón social y comportamiento:

Es muy sensible a la pérdida de vegetación de ribera y a la contaminación por nitratos, aunque la pérdida del hábitat parece una de las causas más aparentes de su declive. Es una rana que hiberna en el Sistema Central,
permaneciendo sólo activa desde Mayo a Octubre, pasando el resto del año bajo piedras, raíces o grietas.Tiene una actividad crepuscular o nocturna, aunque en días nublados y lluviosos se la puede ver y oír. Trepa con gran facilidad incluso a árboles de hasta 15 ó 20 metros y debido a su color normalmente es una especie con un gran mimetismo, pasando durante las épocas fuera del celo inadvertidas entre la vegetación.


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro que te guste, haber si tengo mas tiempo y sigo añadiendo mas cosas. Un saludo

      Eliminar